lunes, 3 de septiembre de 2012

El jeffe

Dale al play mientras lees la entrada:



Hace unos meses hablándoos un poco de techno os nombre de pasada a Jeff Mills, en su alterego "The Wizard". Hoy voy a dejaros aquí una breve reflexión sobre una de las cosas que hizo este hombre por la música electrónica:

Jeff Mills es para muchos el verdadero impulsor e incluso algunos dicen, creador, del techno para adultos moderno tal y como hoy se entiende. 

Según lo que he podido leer, o lo que me han comentado amigos más versados en el tema que yo, Jeff Mills fue el Ferran Adrià de la música electrónica. A ver,  ¿cómo se come esto???

Deconstruir los temas, eso era lo que quería Jeff Mills. Conseguir quitar todo lo innecesario, quedarse sólo con los loops fundamentales, con fragmentos lo más simples posibles para luego poder juntar, o separar a su antojo en sus sets. 

La filosofía inicial del techno siempre fue más "de culto" que la del house. Mientras que el house apareció en la pista de baile, el techno apareció cuando unos sesudos en Detroit comenzaron a abusar de las funciones shuffle y flam de la caja de ritmos Roland TR-909 (con la que por cierto, creo que he soñado hoy) en sus casas. Y yo creo que eso propició que la gente que se dedicaba a este estilo de música siempre trabajara de forma coherente, haciendo que su música fuera reflejo de su filosofía y por qué no decirlo, arte. Hoy en día está claro que las cosas han cambiado (si para bien o para mal ya se hablará otro día).

Quitar todo lo que no sea necesario era el principio detroitiano del techno primigenio, y Jeff Mills nunca desobedeció esa norma, consiguiendo que la ausencia de algo fuera igual o más notable que su presencia. 

Por todo lo que hiciste y haces, ¡gracias Jeffy! 




1 comentario:

  1. no estoy de acuerdo en eso del "culto" Ron Hardy o Frankie Knuckles me parecen como mínimo igual de "culto" que Mills.

    El Detroit es house desde el momento en que nació. Djs/montafiestas/inquietos (Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May) futuros productores de techno de detroit, bajaban a Chicago a ver que se cocía, a cocerse en las fiestas que se hacían allí, a ver como se creaba ese sonido llamado House/house de chicago.
    Descubrieron la fórmula y la emularon en su ciudad de residencia DETROIT, una ciudad 100% industrial y obrera (todos conocemos la General Motors), oscura y gris con una historia musical dentro de la música negra muy interesante (mucho soul y mucho gospel...) ese componente negro del soul y el gospel y la oscuridad de la ciudad influenció en que se creara un "nuevo" genero que no era más que House hecho en detroit, pero para diferenciarlo, era necesario ya que en Europa se empezaba a popularizar o como mínimo crear expectación, se le denomino Techno, techno de detroit más que nada por el componente industrial de la ciudad, parajes, grandes fábricas, etc.....

    "....El sonido de Detroit terminó de configurarse como un género con entidad propia y diferenciada de otras escenas norteamericanas gracias al recopilatorio Techno! The New Dance Sound of Detroit publicado en 1988.7 El término techno fue sugerido por Juan Atkins y su origen parece estar en su tema "Techno City"..."

    a ver quien es capaz de decir que el grupo INNER CITY de Kevin Saunderson no suena a HOUSE en mayúsculas... y es Detroit 100%....????

    saludos

    ResponderEliminar