lunes, 23 de julio de 2012

Los sonidos del espacio exterior

Tanto house y tanto techno... por ahí alguno me dice que me estoy olvidando en este blog del padre de todos estos estilos electrónicos. Que me estoy olvidando del electro.

No me olvido, que conste, pero debo reconocer que si de los otros estilos no sé casi nada, de éste ya, vamos... soy una ignorante de la vida.
Pero ojeando la oferta musical de Barcelona este verano me ha sorprendido ver que el Moog va a dedicar un día por semana al electro, así que, como la ocasión la pintan calva, aprovechando la coyuntura me he decidido a leer, informarme y escribiros por aquí algo sobre este estilo.

Os explico dos ingredientes para la receta del electro:

El primero: corregidme si me equivoco, pero el electro tiene su base en los ritmos "hip-hopianos". Ese rollo de ritmos rotos, de tomar trocitos de otros temas, y repetirlos creando un nuevo ritmo, y unirlos entre ellos, mientras el MC cantaba encima. Como os diría... por lo que he entendido no es que el electro venga del hip-hop, es que el hip-hop asentó una forma de hacer música que luego sería la que usaría el electro. Y en realidad antes que el electro lo que surgió fue el electro-funk, que seguía reconociéndose como hip-hop pero que claramente estaba usando unos nuevos sonidos sintéticos, electrónicos, que acabarían independizándose de los MC's y seguirían su propio camino convirtiéndose en el electro que hoy se reconoce como tal.

El segundo: a principios de la década de los 80's el boom espacial en los EEUU era claro. La NASA lanzó el autobús espacial Columbia, Steven Spielberg jugaba a volar en bici con E.T., y George Lucas se volvía el dueño del Imperio Galáctico, con permiso del ruso Isaac Asimov.
Además la banda sonora de los jóvenes eran los soniditos de las máquinas de videojuegos Arcade y el ordenador de 8 bits Spectrum. Esa ufomanía y esa sencillez en la imagen y el sonido llegó a influir fuertemente en los DJ's y productores musicales del momento.

Ahora juntad los dos ingredientes, añadid una caja de ritmos Roland TR-808, y lo metéis en un estudio hasta que esté todo bien unido. 
Resultado: Planet Rock de Afrika Bambaataa.


Con el tiempo el electro dio lugar a otros estilos como he dicho antes, el house o el techno, pero siempre mantuvo una línea pura, bien underground, contando con grandes productores que siempre fueron fieles a esa filosofía musical. Unos cuantos los podéis ver en el Moog este Agosto. Podéis entrar aquí para más detalles: 



Os dejo un par de temas más de electro actual que se produce en nuestro país. ¡Saludos terrícolas! Que el electro os acompañe...





No hay comentarios:

Publicar un comentario