miércoles, 20 de junio de 2012

Sellos: R&S

Tras un "descanso" debido al sonar, evento sonado donde los haya, y hasta nuevo aviso monegril, seguimos con la actividad normal del blog. Todo lo normal que somos aquí, que es más bien poquito.

Hay algo de lo que no suelo hablar, porque dentro de mi ignorancia, de esto sé aún menos. Se trata de sellos destacados en todo esto de la música electrónica. Así que voy a empezar a buscar cositas de sellos y a contároslas por aquí de vez en cuando.

Como últimamente estoy muy "tecnosa", voy a hacer hoy un esbozo del sello R&S (iniciales de Renaat y Sabine, casados y residentes en Bélgica, fundadores del sello).

En la primera mitad de los 80 en Bélgica estaba pegando mucho el new beat, influenciado por la EBM, el acid-beat, o el synth pop. En los clubs se bailaba eso (en las listas de éxitos salían otras cosas), pero de cualquier modo parecía que todo eso del techno, esa nueva música que estaba pegando tanto al otro lado del atlántico era demasiado arriesgada para muchos dj's europeos, y sellos, eeeeeexcepto para R&S que le echaba morro y se atrevía a editar alguna que otra cosa de esa música.

Fue en el 1990 cuando apareció un chaval de New York, Joey Beltram, que editó con R&S su álbum "Beltram Vol.1", e hizo que el sello se ganara el título de "el sello más ruidoso del planeta", con temas como "Energy Flash" (os dejo el tema más abajo). R&S empezó a estar en boca de todo el mundo y partir de ahí cada vez más artistas querían editar en el sello que se estaba alzando a Bélgica como referente mundial del techno. 
Pocos años más tarde, en el año 1992, Renaat y Sabine descubrieron al chiquitín Aphex Twin, de entre otros como Dj Hell, Jam&Spoon, a PCP, etc. Y el sello se erigió como "el sello techno europeo por excelencia", ... hasta que llego otro y le quitó la pole. 

Y colorín colorado... temazo regalado!
(Que alguien haga el favor de confirmarme que el sample de Orbital lo sacaron de aquí... porque me he quedao muerta...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario