miércoles, 14 de diciembre de 2011

Studio 54

Imaginaros 1800 metros cuadrados de pista de baile (...joder... 1800... casi dos kilómetros... flipo) iluminada con hasta 54 efectos de luces diferentes. Además toda la decoración es barroca. Privados en los laterales de la sala, y un sótano habilitado como zona VIP. 

Resulta que estáis rodeados de gente de todo tipo. Hay gente guapa, gente rara, gente normalita, hay gays, hay negros, hay mujeres despampanantes, y otras que no tocarías ni con un palo, tíos guapérrimos, gordos, delgaduchos, famosos, ricos, feos, acabados, flipados, y algún que otro cura des-pis-tao. Variedad no faltaba nunca en Studio 54. Para lograrlo el "cuerpo de porteros" se lo curraba mucho cada noche. No se sabe qué criterio seguían (quizás el mismo que los porteros de ciertos locales de Berlín), pero podían dejar fuera a la mismísima Cher sin inmutarse un pelo. Dicen también que una noche en invierno hicieron desnudarse a una pareja para poder entrar... La pareja entró, pero al hospital, por lógicos síntomas de congelación. Dicen de otro que intentó colarse por los conductos de ventilación del local... A los meses se encontró su cuerpo atrapado... (ésta es un poco jevi... yo no sé si creérmela). El caso es que estas historias que corrían alimentaban la fama del local que acabaría siendo leyenda. 

Dentro, pues ya os imagináis, desmadre a cascoporro. Sexo, drogas, blablabla, que siempre vende más. Sus djs residentes: Richie Kaczor y Nicky Siano. La potencia del local era suficiente para llenarlo. La música disco había sido el catalizador, pero una vez encendida la mecha, creo que si hubieran pinchando un bombo a 125bpm durante toda la noche nadie se hubiera dado cuenta... Claro que esto lo digo yo, que nunca estuve ahí. 

El local abrió en el 77, y en el 80 cerró. Cerró por irregularidades en las cuentas, y los dos dueños fueron a la cárcel. Pero antes de eso hicieron una despedida a lo grande: la "Going-Away-To-Prison". Eso es tomarse las cosas con humor. 

Cuidado la foto de la entrada...




4 comentarios:

  1. a los mismos chic no les dejaron entrar,gracias a eso se fueron a casa enfadados y crearon "le freak".
    Sinceramente aunque e hubiese gustado mucho estar, la verdadera fiesta disco estaba no muy lejos de alli, en el paradise garage...

    Por cierto lo de los 125bpm's no lo entiendo. A que te refieres?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah, simplemente a que el local estaba por encima de la música en ese caso. Aunque eso es algo que me imagino sólo...

    Un beso TLX!

    ResponderEliminar
  3. Claro está que en otros locales como el citado "Paradise Garage" además de tener una puerta menos dura, hecho que hacía que se llenara de gente que no entraba al 54 y que iba con ganas de pasarlo bien = bailar y demás y por consiguiente más autenticidad, la música tenía una mayor influencia, aunque ya me gustaría que la música hoy en día tuviera la mitad de importancia en las pistas de baile que la que podía tener en el 54, ya que cada vez la música importa menos, y no hay que obviar que gente como la Donna Summer, Grace Jones, Divine.... y si se buscan imagenes "en movimiento" de archivo se baila más que en cualquier sala Barcelonesa.

    Evasión de impuestos, por eso cerraron, encontraron billetes escondidos en las paredes, en la fiesta de cierre dicen que la última copa fue servida a Silvester Stallone.

    Al año volvieron a abrir con otros dueños, claro está con un contexto mucho menos liberal.

    Lo de los 125 bpm's, no lo voy a decir com crítica, realmente sigo sin entender por que la citación de esos bpm's en cuestión. El caso es que en diferentes blogs "actuales" y opiniones de gente que no tiene mucha información de "Disco Music", piensa que la música disco es de tempos bajos, muy cantada... posiblemente porque sean los primeros temas que encuentran de este género o bien lo que nos han vendido "gracias" a algunos recopilatorios o bandas sonoras de películas, no voy a negar que exista parte de disco music orientada a primera hora o al arte del ligoteo y/o folleteo con temas relajados, mucha vocal y sensualidad.
    Pero no todo es eso amigos, hay infinidad de producciones enfocada a pista que supera los 140 bpm's con bombos potentes, lineas de sinte copiadas vilmente a día de hoy y tristemente reconocidas a los plagiadores y más tristemente llegándolos a encumbrar, secciones "acid house" antes de que existiera este termino y la 303 (Patrick cowley, Moroder, Cerrone, Costandinos, Kikrokos, Malavasi, Katmandu, Celso Valli... podrían ser los ejemplos más conocidos... pero hay infinidad en el disco y eurodisco)

    Dicho esto, me voy a seleccionar unos cuantos de estos temas a los que llamamos "techno de los 70", chicago y acid house para mañana.

    Saludos y perdón por el tocho.
    Kisses

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo cierto es que puse 125bpm como podría haber puesto 120 o 130, o no poner velocidad. Era una forma de decir que tengo la sensación de estar dentro era más importante que lo que se iba a escuchar dentro.

    Por lo demás, como siempre abrumada contigo TLX! y esperando una entrada tuya que tienen un montón de éxito (las más leídas siempre con diferencia).

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar