lunes, 7 de noviembre de 2011

España is different

Hace una semana un colega me dejaba este link en mi muro del facebook:


Leedlo si queréis, está guay. Y si os da palo, os cuento: el artículo habla del cierre del último local que perteneció al circuito de la Ruta del Bakalao, la discoteca Puzzle

A medida que iba leyendo la reseña no pude evitar sufrir una regresión a mis 12 años, cuando escuchaba hablar en la tele de eso de la Ruta del Bakalao: que era en Valencia, que era la perdición total, que si entrabas ahí al instante serías un deshecho social y acabarías acuchillado en la cuneta de una carretera secundaria de poca monta, o muerto por sobredosis y abandonado por los que creías que eran tus amigos en un vertedero local.
Eso era lo que yo recibía. 

Hoy, leyendo este artículo, 18 años y algunas vidas después, me doy cuenta de que la demonizada Ruta del Bakalao, no fue más que el movimiento socio-cultural y de ocio que hubo en toda Europa en la década de los 80 y los 90, pero "a la española". Muchos de vosotros, posiblemente los que me llevéis más de 5 años, veréis esto como algo trivial, bien, para mí no lo es. Ni para mucha gente menor que yo y que ahora están formando parte de la escena nocturna de Barcelona.

Creo que es importante que comprendamos lo que hace 25 años estaba pasando en el levante español, que no fue un movimiento de 4 chungos colgados, sino de gente que tenía tanto que decir, y tanto que reivindicar como el ravero underground del Reino Unido, que desde aquí nos parece tan guay. Pero los españoles somos muy dados a despreciarnos, y infravalorar el producto nacional.

Lamentablemente, o no, ese movimiento acabó masificándose e identificándose con mala gente, y comenzó la quema de brujas que muchos de vosotros, abuelos cebolletas, ya sufristéis: cierre de discotecas, licencias que se esfuman, redadas, inspecciones, y limitaciones horarias. Y en la calle la gente de a pie aplaudiendo cada vez que un local cerraba, convencidos de que así la delincuencia, el pillaje, desaparecerían.

Hoy leyendo este artículo, me reafirmo en mi opinión de que estamos viviendo una época de decadencia cultural y de valores mu grande, mu gorda, que dentro de 30 años se va a reconocer y vamos a flipar. 

(Toma ya)

7 comentarios:

  1. "...Hoy leyendo este artículo, me reafirmo en mi opinión de que estamos viviendo una época de decadencia cultural y de valores mu grande, mu gorda, que dentro de 30 años se va a reconocer y vamos a flipar...."

    no se si se reconocerá de aquí a 30 años, pero esa época de decadencia cultural y falta de valores entre las nuevas generaciones, que estamos viviendo es totalmente cierta :-(

    La masificación mató la movida de Valencia en el '93, paralelamente y algo posteriormente hubo otros reductos de "fiesta" en Barcelona y Madrid que al poco tiempo se embrutecieron y se llenaron de mala gente llamesmosles pelaos o pelonchis, la música se empezó a accelerar y enguarrar, de acid house, chicago, italo, ebm y new wave que podíamos escuchar al principio se paso a la llamada makina. (yo pude vivir en BCN esto, un ejemplo claro fue pequeña sala de Sabadell llamada Concor donde metían buenos temas y el residente solía acabar con 1 o 2 horas de EBm, cuando salias eran las 09 o 10h, al poco tiempo se quedo pequeño y montaron una mierda de macrodiscotecon llamado Area Concor, música makina pajillera y ambiente choni, garrulo y pelón...)

    ________

    si alguien se detiene a analizar, verá que es lo mismo que esta sucediendo hace unos pocos/cuantos años, coincidiendo con esa decadencia cultural, con la porquería del nurave, los sonidos de justice y similares, dubstep pasado de vueltas/twostep/mumbathon y toda esta mandanga que no viene a ser otra cosa que coger algo de un estilo con una historia y personalidad y embrutecerlo a base de ruido y filtros masivos, producirlos como churros...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. "Amén" ... ?? Amén qué?? EH! AMEN QUE??!!! LA SUFISIE QUÉ!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no estoy totalmente de acuerdo en la opinion de que esta decadente epoca despues sera vista desde el futuro como una gran desgracia... Si que estoy totalmente de acuerdo con la muerte de la movida valenciana.

    Tal vez sea demasiado optimista. Pero todo son ciclos, nadie sabe lo que le depara el futuro, ni la musica en si.

    Tal vez esta decadencia sea la precursora de una epoca dorada en vete tu a saber que estilo musical, lo que dara una nueva concepcion musical mundial y donde J.Lopez y Britni Spirs moriran cruzuficadas junto con miles de compañias discograficas que nos han contaminado con mierda radiofonica.

    Amen, again.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto. Quede claro que las épocas de crisis y decadencia han sido el caldo de cultivo para movimientos y reacciones de resurgimiento luminoso :)
    ...por eso estamos aquí... xD

    ResponderEliminar
  5. Somos caldo de tiramisu de crema en almibar.

    ResponderEliminar