miércoles, 28 de septiembre de 2011

El legado del puritanismo

Hoy me voy a enmerdar un poco...

Vale, situaros en los años 90, en el Reino Unido, en pleno auge de la cultura rave, y con una herencia muy jevi que ha dejado el mandato de la Tatcher.

En el año 1990 la ley que regulaba la venta de bebidas alcohólicas se amplió y se empezaron a tomar medidas drásticas contra las raves. Pero la cosa no quedó ahí. En el año 94 apareció una ley nueva... (cuidado)... "La ley del Orden Público y de la Justicia Criminal"... Acabáramos... eso suena muy chungo...

Esta ley se concentraba en gran parte en suprimir las actividades de determinadas tendencias de la cultura alternativa: ocupación de viviendas o de espacios al aire libre para la práctica, habitualmente en fin de semana, de fiestas dance, tanto en zonas rurales como urbanas. Vamos, las raves

Apunte a tener en cuenta: estas fiestas generalmente eran gratuitas, ya que de entre los mismos asistentes se podían encontrar técnicos de sonido, DJ, conductores de furgonetas, operadores telefónicos, etc, que eran los encargados de montar los sound systems, pinchar música, transportar equipos, o difundir la información sobre la fiesta. 

Esta ley fue aprobada por el Parlamento sin oposición significativa de ninguno de los partidos políticos más representativos. Los motivos de este "amor" entre partidos contra la "amenaza ravera" iban desde la asimilación del conservadurismo que La Dama de Hierro se había currado todos esos años, el miedo de la industria cervecera (que siempre ha contribuido con sustanciosas donaciones al Partido Conservador), por el descenso del consumo de alcohol asociado al aumento del consumo de drogas dance, y, por supuesto, al hecho de que la industria del ocio del país no se agenciaba ni una libra con estas fiesta alternativas.

Aun con todo, estos motivos se sustentan y crecen en el suelo  (bien abonado y enmerdado) de la historia de la represión del placer social y de los placeres del cuerpo: "No goces en grupo. Vive tu individualismo posesivo desde el salón de tu casa".

Y por si a alguno de vosotros os hace gracia, os copio aquí parte de esa ley... 

1994 Criminal Justice and Public Order Act

Parte V

Ordén Público: Translimitación colectiva o molestias ocasionadas por tales actos en el territorio
Poderes en relación con las raves

63. (1) Este apartado hace referencia a las reuniones al aire libre de cien o más personas (ya sean o no translimitadoras) en las que se emita música amplificada durante toda la noche (con o sin interrupción) de tal manera que, debido a su elevado volumen y duración, puedan provocar graves disturbios a los habitantes de la localidad; en los que casos en que:
a) dicha reunión continúe tras breves interrupciones musicales y , en caso de que se alargue durante varios días, durante todo el tiempo que se emita música amplificada por la noche (con o sin interrupciones); y
b) la "música" incluya sonidos total o fundamentalmente caracterizados por la emisión de una sucesión de ritmos repetitivos. 

(2) Si, en relación con las zonas al aire libre, un miembro de la policía con, como mínimo, el rango de superintendente, considera que:
a) dos o más personas están haciendo los preparativos necesarios para celebrar allí una reunión del tipo de la aquí referida, 
b) diez o más personas están esperando que esta reunión empiece o
c) diez o más personas acuden a esta reunión que se está preparando, podrá dar orden de que dichas personas, y otras personas que vengan a colaborar, estén esperando o asistan a la reunión, abandonen el lugar y retiren los vehículos u otra propiedades que lleven consigo. 


Sin más que añadir. Muy buenas noches a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario