martes, 23 de agosto de 2011

Yo estuve allí... Electrosplash 2005

Playa del Gurugu en Castellón... Electrosplash 2005, Wafterparties.

En pleno Agosto me ha vuelto a la cabeza este festival en el que estuvimos inmersos durante unos días hace seis años. Un festival gratuito en la misma playa que se celebraba los días 5, 6, 7, 8, y 9 de Agosto de 2005 con cartelazo (por si alguien quiere aquí el cartel).

Durante el 2005 el mínimal estaba en pleno auge, por supuesto me aburría igual que ahora. El emotechno de gente como Michael Mayer llevaba unos años en la cúspide y el electrohouse del sello de Dj T, Get Physical, estaba muy de moda, nos gustaba ya que, por contra del mínimal, tenía dosis de frescura...

El caso es que unos compañeros de fiestas y un servidor vimos anunciada la tercera edición de este festival diurno (de 8h a 22h) en la misma arena de la playa en Agosto y no muy lejos de Barcelona, en Castellón. Pocos días antes nos propusimos ir, cuadramos fechas entre los cuatro que íbamos y decidimos salir el sábado 6 de Agosto a primera hora de la mañana y volver el martes.
Sin pensarlo demasiado nos fuimos casi con lo puesto (dos tiendas de campaña, una nevera, un bañador, dos o tres camisetas, y poco más...).

Llegamos el sábado al mediodía. Lo primero que nos chocó fue el emplazamiento, en la mismísima playa. Acordonados dos escenarios, entrada totalmente gratis, aspersores de microgotas de agua por todos lados para que no entraran pájaras/insoloaciones/deshidrataciones, y barras y terrazas en segundas plantas que habían montado en cada escenario.


Es total bailar a plena luz del sol en la arena, y todavía más si no estás de reenganche con ese excesivo cansancio físico y moral contemplando los caretos de la gente que lleva múltiples horas dándolo todo.

Sobre el line up del primer día pues entre el techno, house, y electrohouse, a día de hoy no puedo hacer una crítica de lo que vi, ya que lo que recuerdo no es a quién estaba viendo o escuchando, sino el hecho de estar ahí metido rodeado de gente. Gente que pensábamos antes de llegar que podrían ser chungos/as de after y re-after, pero que resultaron crear un ambiente increíblemente acogedor y buenrollista. Nos sentimos muy cómodos desde el primer minuto en cualquier rincón del recinto, cosa difícil de encontrar hoy en día en festivales y macrofestivales.



A las 22h, después del viaje, el baile y las copas, lo que nos apetecía era comer algo, buscar sitio donde acampar y meternos la sobada para estar frescos para el día siguiente en el que el cartel era suculento.

Fuimos al parking, un desacampadao enorme lleno de coches y allí mismo montamos las tiendas al lado de nuestro coche. Tras cenar algo fuimos a dormir. Al poco tiempo de estar durmiendo empezamos a escuchar Dj Shadow-Organ d'honor. Yo pensaba que estaba soñando, pero cuando empezó a sonar música "ravera" a toda castaña me di cuenta de que no era un sueño, sino que ¡¡¡SE HABÍA MONTADO UNA RAVE ALREDEDOR DE NUESTRAS TIENDAS!!

Aquello fue horrible, no tenían ni djs, ponían un cd mix detrás de otro. Estabas intentando dormir y oías a gente pasar cerca de las tiendas y ponerse a mear ahí al lado. Hasta llegué a pasar miedo cuando aparcaron enfrente nuestro y noté las luces del coche iluminar nuestra tienda, rezando porque no se dejaran el freno de mano sin poner. A unos chicos incluso les escuché decir: "Hostias, aquí hay gente durmiendo. ¡¡Cómo se les va la olla!!".
Uno de los borrachos que meaba a nuestro lado se llegó a caer encima de la tienda de nuestros colegas. Mi compañero de tienda decidió salir a fumarse un pitillo y ver el percal. Yo asomé al cabeza y visto lo visto me volví rápido a intentar conciliar el sueño. Mi colega volvió al rato y me contó que había hasta camiones con soundsystems de los gordos poniendo música. Que los valencianos de la furgoneta de enfrente, que al llegar al mediodía nos habían ofrecido paella, ahora estaban cocinando la "keta" en las mismas paelleras, y que le habían ofrecido también.

Fue un infierno dormir con música rave a toda castaña, pero al fin llegó el día siguiente y nos fuimos otra vez el Electrosplash (simplemente era cruzar la carretera). Queríamos ver a Robert Calvin pero justo cuando llegamos había acabado. No sé porqué pensábamos que empezaba a las 10h y no fue así. Pues nada, cogimos el coche y fuimos a desayunar a la ciudad. Al poco volvimos y empezamos de nuevo el bailoteo, cambios de escenario, encuentros con gente conocida de Barcelona, ... Set a destacar de este día, el directo de Codec & Flexor que la liaron pardísima en el escenario. Era la primera vez que los veía y la verdad es que fueron muy, muy destroyers y enérgicos. Pura actitud punk electrónica.



Al acabar el día estuvimos pajareando en el coche y apareció otro colega de Barcelona que se iba a Benicassim "andando" y sin entrada a ver si conseguía una en la puerta y sino decía, se quedaría en la rave de Benicassim. Nuestro conductor se fue con él, y nosotros decidimos coger la tienda e ir a la playa a acampar/dormir. Uuuuffff! esa noche dormimos de lujo, sin ruidos, música, gente... Nos levantamos y nos dimos un bañazo matinero. Lavada de piños, afeitada en las duchas de la playa, ropita limpita, y a los escenarios de nuevo. Ya estábamos a lunes, para mí sin duda el día más atractivo en cuanto a cartel (repito que en cuanto a ambiente y diversión todos los días fueron igual de buenos). Hasta el mediodía tranquilos de un lado para otro, incluso algún bañito, y a las 14h empezaba el jolgorio con los Get Physical y HD Substance. De HD Substance recuerdo que se salió, me acuerdo de tres temazos que metió: MFA - The Diffence it Makes, HD Substance - Bulletproof  (recién salido en el sello subcone), APX - Analord 11 vbs. redlof.b (tremendísimo temón).

Luego corriendo a la otra carpa a acabar el día con Mandy, Booka Shade y Dj T. Aquello estaba a reventar. Mandy divertidos y enrollados, live de Booka Shade elegante, y el capo Dj T reventando la pista pinchando Mr. Flagio - Take a Chance con eso lo digo todo, diversión veraniega a raudales. He de hacer una mención especial a la aparición del Sr. Ori Callejo entre el público, con bañador y gafas de bucear, que parecía que hubiese venido nadando desde Formentera.

El lunes coincidía con la fiesta nocturna de despedida del FIB donde estaban Erlend Oye y Jamen Holden entre otros. Para allí fuimos a hacer la noche, era gratis y estaba en la misma playa de Benicassim, pero el caso es que ya no era lo mismo, el ambiente era decadente, oscuro e incluso diría que hasta peligroso. Nos reunimos con colegas que estuvieron en el FIB, hicimos la noche y acabamos moviéndonos hacia un camping donde pagamos la parcela y dormimos de día para descansar para la vuelta a Barcelona.

Apuntar que este fue el último Electrosplash que se hizo en la playa y gratis. Posteriores años no sé si por las quejas de la gente/domingueros, no se hizo más en la playa y se buscaron escenarios, y la cosa no triunfó tanto. El ambiente cayó en decadencia y dejó de hacerse este festival, cuyos tres primeros años fueron de ambientazo total y este tercero donde en el que estuvimos, además con un cartel mucho más elaborado. Lástima no haber llegado un día antes y estar en los sets de DARYL, Dj D! y Sideral...!!

He hecho mucho hincapié en el buen ambiente que hubo, esto no quiere decir que no hubiera drogas, alcohol y desfase en cierta medida, sino que simplemente el ponerse como "Pitita Ridruejo" no era el principal objetivo de la mayoría de los que allí estábamos, y muy a mi pesar cada año que pasa parece que ponerse fino es el leitmotiv de este tipo de eventos cada vez más llenos de ciclados, chonis, y bakalas.

Una de las lecturas que hago es que el ambiente en los festivales decae y degenera con las ediciones, a la misma velocidad que el evento se va haciendo mainstream :(

Saludos  ++++++

Telexketch 







6 comentarios:

  1. me gusta como tendencia el sombrero fruta ese

    ResponderEliminar
  2. el sombrero fruta, tenía antenas, pero no le durarón demasiado, eran 2 antenas hechas con unos palitos de madera y en las puntas 2 bolas hechas con trozos de la misma sandia.

    Increíble pero cierto,, todo un artistazo de la fruta el tipo este.

    ResponderEliminar
  3. el temón del sr. Richard D. James aka Aphex Twin que se cascó uno de los mejores djs y productores españoles (Luis Rozalén aka HD Substance)...

    http://youtu.be/HosP7iy0r5o

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. enorme ElectroSplash... y sí, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho... pero no sabes cuánto lo echo de menos! Por aquí por Valencia existen rumores de que se vuelve a hacer en 2013...
    http://www.facebook.com/electrosplash

    ResponderEliminar