viernes, 1 de julio de 2011

El Orgullo Disco

Ahí voy... me tiro a la piscina,venga: 

La cultura de la música dance tal y como se conoce hoy en día es en gran parte (pero gran gran parte) una creación de los gays.

¡Ala! Ya lo he dicho. Ahora antes de que me aplaudáis o me echéis a los leones voy a intentar desarrollar esta idea. Como cuando hacíamos redacciones en el cole: "Desarrolle la siguiente idea en un texto de 140-170 palabras"

Los mods o los fans del soul norteño podían bailar toda la noche siguiendo el ritmo de música creada con los últimos avances tecnológicos, bajo los efectos del speed o de estimulantes y ácidos, pero darlo todo durante horas y horas siempre ha sido dominio de la cultura gay. 
Comenzaron los gays de Estados Unidos, casi todos negros o latinos, que lo hacían de forma sistemática durante ese periodo de transición entre el disco o el hi-NRG y el house o el techno. 

El disco, sí. Que aparece como un estandarte entre la comunidad gay desde la década de los 70s con la llegada del orgullo gay y los inicios de esta música. 
Qué cosas, ¿no? ¿Por qué habrá esta identificación tan jevi? Al fin y al cabo las letras de las canciones disco no son especialmente pro-homosexuales, más bien siempre suelen hablar de amor o relaciones sexuales en términos heteros, y en cambio muchas son usadas como himnos gays. 

Aquí cada uno puede decir la suya. A mí me parece que lo que pasa es que el disco es la primera forma musical donde aquello de la "fisicalidad de la música" empieza a notarse. Porque sus letras, lo que se dice, en realidad no importa tanto. Lo importante es lo que físicamente genera esa música en tu cuerpo. La exuberancia y sensualidad que transmite esa música es lo se cuela entre tus poros y te recorre todo el cuerpo. Y por primera vez surge un estilo que destroza el discurso binario de oposiciones sexuales hombre/mujer, masculino/femenino, hetero/gay. 

Eso veo yo. Y sino pensad en lo macho que nos pintaban a Tony Manero en Fiebre del Sábado Noche, cuando movía su cadera, (in and out... in and out...). Amos! más gayer no se puede! xD

8 comentarios:

  1. no está mal el post, aunque yo me hubiera extendido bastante y acabaría siendo cansino!!! la disco music se merece alguno post más en un futuro...

    por cierto de acuerdo al 100 en "...La exuberancia y sensualidad que transmite esa música es lo se cuela entre tus poros y te recorre todo el cuerpo..."

    disco music is Sex.

    ResponderEliminar
  2. Jaajja! Lo sé lo sé TLX! Yo intento escribir poco, ya sabes ;)
    Habrá más posts disco seguro.
    Gracias por el comment!!!

    ResponderEliminar
  3. muy bien este post y me ha encantado el título: orgullo disco

    ResponderEliminar
  4. muy cierto! q se lo digan a donna summer q la hundieron por sus declaraciones homofóbicas!

    ResponderEliminar
  5. Eeeequilicuá! No lo quería decir para no alargarme, pero ese es un ejemplo muy ejemplar xD

    ResponderEliminar
  6. ejemplo, ejemplar....

    yo no me voy a mojar!!pero el caso es que ella ha declarado en numerosas ocasiones y desde el principio que todo aquello del castigo divino fue un bulo mediático, que ella siempre ha adorado a su público gay, y ha hecho gala de ello en numerosas actuaciones benéficas a favor de la lucha contra el SIDA...

    ResponderEliminar
  7. acabo de encontrar esto texto:

    Menuda cruz se echó al hombro esta mujer con lo de hacerse cristiana en pleno apogeo de su carrera. NO, Donna Summer jamás dijo la famosa frase de "el SIDA es un castigo de Dios merecido por los gays y su estilo de vida". Es una leyenda wque a día de hoy nadie ha confirmado y que empezaron a decir que ella dijo en un concierto. El problema es que Donna Summer fue uno de los mayores, si no el mayor, icono gay y tras Santa Judy Garland, la primera en claramente representar el estilo de vida. En pleno cenit, Donna cayó en una depresión y en las drogas y la única salida que encontró fue en la religión cristiana. De repente se bautizó y empezó a hablar de Jesús y Dios a todas horas. En medio de todo esto puede que haya algo de relación con el hecho de que firmó un contrato sin precedentes hasta entonces (una barbaridad de dinero) para inaugurar el recién creado sello discográfico del billonario david Geffen, un marica armarizado por entonces con el que tuvo muchas discusiones. No sé si sería el mismo Geffen el que lanzaría los rumores, pero el caso es que antes de que se puediese reaccionar, la comunidad gay estadounidense en pleno estaba quemando los discos de Donna Summer a las puertas de las tiendas en las que s evendiese... imagina el daño que eso le hizo a su carrera. Un año más tarde, Donna dio una rueda de prensa para desmentir y negar esos rumores y se echó a llorar mientras reiteraba que ella apoyaba a los gays y que algunos de sus mejores amigos eran gays. Desde entonces ha dado innumerables conciertos gratis a favor del SIDA. No creo que esos rumores fuesen ciertos. NO.

    y este video: http://www.youtube.com/watch?v=BvmcgTmD2ng

    por lo menos creo que se merece el beneficio de la duda!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Jo, TLX, así da gusto, leche!
    La gente pide una de tus "Yo estuve ahí"... Presión? jajajajaja! :P
    Gracias por el comentario. Nunca supe lo que realmente había pasado con este tema.

    ResponderEliminar