lunes, 25 de julio de 2011

Monegros: Crónica de una fiesta anunciada

... vaya título me he cascado, ¿no? Ahí bien pedante, bien de guiño "gafapastoso". 

Ala, ahí voy (aviso, hoy es larga, pero creo que fácil):

No puedo separar la experiencia de la gente que me acompañó, ni del momento de cada uno. El resultado es una sinergia de cosas que se unen y explotan, y la explosión puede ser una bomba de inquietud, desasosiego, agobio y malas experiencias en un lugar del que no puedes "escapar", o bien una explosión de fuegos artificiales, de luces y colores que te conducen a un estado del aquí, el todo, el ahora, y de comunión con las miles de personas que están compartiendo eso contigo. 

Este año las condiciones ambientales fueron aún más duras, cuando al ponerse el sol, el frío y viento helador eran sobrecogedores. Frío. Pero frío, frío, frío de cagarse. Por suerte, eso hizo que el polvo no fuera tan heavy como otros años, al menos durante la noche. Luego a partir de las 7h el solete empezó a calentarnos y en apenas 2 horas ya estábamos santamente sudando y cubiertos de arena, como se debe estar en un desierto. 
Es duro. No es broma eso de estarse 20 horas a la intemperie en un desierto. No por nada lo último que puede leerse en las pantallas del escenario del cierre es: "WE SURVIVE MONEGROS". Como un grito de victoria, una ovación a todos los que aún seguimos ahí bailando como un gran leviatán bailongo del desierto. 

Pero no me enrollo más y voy al tema "music". No pude verlo todo, claro. Entre los cuatro que fuimos, éramos dos los que marcábamos el programa del festival, moviéndonos entre los escenarios. Este año se había habilitado la casita rural de dentro del recinto como un escenario, y os aseguro que fue un acierto. Un recinto semi-cerrado, con una parte para bailar y otra con bancos y mesas para sentarse a charlar, o a partir de cierta hora tirarse a dormir. 

Comenzamos la fiesta con Luciano, con Dr. Lektroluv, y M.A.N.D.Y. Calentando motores, pim-pam, technito fiestero, algo cañero, un poco de ruido y distorsiones para el cuerpo.  Fiesta grande con MANDY, y sin acabar de verlo nos acercamos al único sitio donde se puede comer algo en el festival. Una hamburguesa, unas patatas, y unos nuggets. Un asco bien rico para coger energía. 

Acabando de cenar, les "supliqué" a mis colegas que fuéramos a ver a David Guetta. Acabaron cediendo y fuimos a ver qué se había montado en el escenario principal con la actuación del francés. Encontramos mucha gente de buen rollo, con los brazos levantados y bailando. No os voy a mentir, duramos 15 minutos. No nos gustaba lo que sonaba. Nunca le había visto, y con sólo 15 minutos no puedo tener una opinión sólida, pero sin ánimo de resultar pedante, el Guetta no me enganchó... Y... lo digo así rápido... no me gustó su actitud ahí arriba. Ea, ya está. Ya lo he dicho.

El siguiente fue Boys Noize... Hágase la luz. Hágase la fiesta. Y la música entró por cada uno de los poros que no estaban tapados con el polvo, y durante una hora y media no hubo nada más en el mundo más que ella y yo. Sesionaca hijos. Sesionaca. El Boys Noize más crudo, más "Noize" y más salvaje que he visto (y lo he visto 3 veces). Una de las mejores sesiones del festival. 

Acabó Boys Noize y comenzó Vitalic. La sesión me pareció distinta a las tres veces que lo he visto. Diría casi que me gustó más. Más movimiento. Más subidones. Más energía. Más identificación con lo que sonaba. 

Acabó Vitalic y nos fuimos a Loco Dice. Muy oscuro, muy plano para mi gusto. Me fui en cuanto pude. 

Seguimos con Ritchi Hawtin, uno de los clásicos del festival que no me defraudó. ¿Quieres a Ritchi? Aquí lo tienes. Techno del desierto para tus oídos.

Llevo 8 sesiones y eran sólo las 5'30h, nos quedaban aún 8 horas... Eso es lo mejor. Vamos a ver a Tiga. Un Tiga más duro que el que vi en el Sonar. Un Tiga más introspectivo, más difícil. 

Y de ahí volvimos a la casita porque estaba amaneciendo y el frío apretaba. Pinchando Noaipre uno de los djs que estuvo en Cau d'Orella. No estuve mucho al tate de la sesión porque me senté a descansar un ratito y estar de palique hasta que salió el sol, pero lo que oía "de fondo" (con todos los respetos) me gustaba, era fácil y fiestero. 

Bañados ya por el sol salimos a ver a Brodinski que se curró una sesión de pies a cabeza. No lo había visto nunca y me pareció un profesional como la copa de un pino. Un señorazo. Me inclino ante él. Pedazo de sesión, de técnica, y de tablas. El que sabe, sabe. 

Y ya llegamos al final. Nos movimos al escenario principal donde el locodelcoño japo-gringo, Aoki, estaba pegando gritos desaforado dándolo todo en el escenario. Como nos tiene acostumbrados con su mezcla entre hardcore, heavy y techno. Hace dos años lo vi en una de las carpas, este año a lo grande, en el principal. Otra cosa quizás no, pero comunicar energía y brutalidad este tío lo hace de manual. 

Y por último, el gordito entrañable que más bota en el escenario, y que más quiere el público de Monegros. El "master and comander". El que dicen que duerme en el mismo desierto de año en año. Sí, Carl Cox. No podía ser de otra manera. Cierre a lo grande con techno 100%. No encoge. Lavar a 40ºC a pleno sol. 

Y luego autobús, bocata-jamón en área de servicio, últimos abrazos entre los amigos en Plaza España y 15 horas seguidas durmiendo.

Hoy en el metro una sonrisa absurda en mi cara. Un orgullo ridículo porque "I SURVIVE MONEGROS", y de qué manera. Volvería hoy mismo a repetir. 



2 comentarios:

  1. Os dejasteis de ver Crookers, entre ellos y Steve Aoki (y el slecito de la mañana) Salvaron el festival

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  2. M.A.N.D.Y son o por lo menos eran frescos, y unos enrollados.
    foto electrospash 2004= http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1814165150166&set=a.1814019826533.2104359.1121162303&type=1&theater&pid=32133918&id=1121162303

    +a los pocos meses vino al nitsa, y a la salida el mismo nos regalo 1 vinilo :P
    __________________

    el "amigo de los niños" Aoki imagino que seguiría saturando al máximo los niveles de la mesa de mezcla, y que llevara el set preparado desde casa, vamos la misma KK que hizo en el Sos4.8,el Sonar y resto de festis donde parece ser que premie más la existencia de la figura del "Rockstar" que la buena música y actitud.

    salu2

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