martes, 3 de mayo de 2011

Disney, el primer VJ.

Ayer estuve viendo FANTASIA. Sí, la peli de Disney. No la había visto. Siempre me había dado un poco de pereza, pero de un tiempo a esta parte le tenía muchas ganas. Desde que supe que la película era del año 40, y que fue una de las primeras manifestaciones artísticas de alcance donde la música y la imagen se daban de la mano. 

Fue inevitable pensar mientras la veía en la figura de aquél al que nadie ve, porque está detrás de todo, normalmente en lo alto, pero que a la vez se hace ver como el que más a través de sus proyecciones en una pantalla, o en dos, o en tres, o en púlpitos desde donde pinchan los dj's, o allá donde les lleve su ingenio. Sí, estoy hablando de los videojockeys, más conocidos como Veejays, o vj's.

No os voy a mentir, sabéis que no soy una enciclopedia de dj's, y mucho menos lo soy de vj's. Lo poco que sé lo he leído o me lo han contado. Pero hubo algo ayer al principio de la película que me gustó mucho. El presentador explicaba que en FANTASIA los espectadores se iban a encontrar con tres tipos de música: 

1. La que contaba una historia concreta y definida y por tanto las imágenes la explicarían tal cual.
2. La que podía interpretarse como una historia abierta por lo que las imágenes ayudarían a conducir por ella al espectador.
3. La que era un fin en sí misma, la música más "irracional", que iría acompañada por colores, formas y movimientos sugerentes que nos evocarían los sonidos mientras los escuchamos. 

Cuando definió la última pensé en el VJ.

Aunque la película sólo emplea música clásica, es un ejercicio estupendo para entender la labor de estos personajes que aun hoy son los "segundones". La capacidad de estimular vista y oído de forma solidaria, y coherente es un trabajazo, y cuesta ver buenos VJ's en los locales (al menos en Barcelona). Muchas veces las imágenes tan sólo están ahí de fondo, pero no narran, o no acompañan al set del DJ. 

La comunicación VJ-DJ debería ser imprescindible para conseguir una armonía con la que la gente sea capaz de ver sus reacciones internas a los estímulos sonoros exteriorizados en una pantalla. 

Sin más que añadir, os dejo un fragmento de la peli que me pareció especialmente representativo. 
Tengo que poneros el link porque el señor Disney supongo que no da permiso desde su congelador para insertar cosas suyas... 

http://www.youtube.com/watch?v=Jv_1950PlKo&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario