martes, 24 de mayo de 2011

Cómo vuelven los 90's en el 2011

Es un hecho: los 90's están ocupando el lugar que hasta hace muy poco hacían los 80's. Ahora lo cool es "El juego de la Oca" y no "La bola de cristal". "Usar y guardar", esa es mi nueva consigna. Hace una semana me odié por haber tirado mis viejos walkmans hace 5 años...

Pero hay una fiesta noventera que adelantó a todas. Desde mi más mísera ignorancia este sábado me enteré de eso en el Apolo cuando de charleta con un amigo le pregunté cómo estaba yendo la primera fiesta "Vuelven los 90's" en el NITSA y su cara fue un poema: esta fiesta lleva años celebrándose. Li lu li... ^_^... Menos mal que me lo aclaró porque mi cometido esa noche era escribir una crónica sobre lo que veía para el blog de Cau d'Orella (blog altamente recomendable para cualquier aficionado a la electrónica que se precie). 

Y lo que vi os lo dejo aquí, que últimamente tengo la vena cronista muy activa. ¡Que paséis muy buen día todos!

"Llego al Apolo poco después de las 2h. Sala medio vacía. Marc Piñol en los platos. Música electro-house. Sonidos galácticos. Beat relajado. Sonido limpio. Invita a bailar "de tranquis". ¿Suena a 90's? Puede, aunque no a mis 90's.

Comienzo a charlar con un amigo: nuevas fiestas, planes de verano, acampada en Pl. Catalunya... Y mientras Piñol le ha pasado el testigo a Dj Fra, y la intensidad y la agresividad de la música ha crecido como la densidad en la pista. Desde el piso de arriba del Apolo se empieza a ver una alfombra tupida de gente que se contonea solidaria al ritmo de la música. 

Un face to face de Piñol y Fra marca la pauta de las dos horas siguientes dejando muy claro cuál es el niño bueno y cuál el gamberro: los sonidos espaciales y el electro-house siguen gobernando la sesión. Distorsiones más evidentes y ruido más grosero de la mano de Fra, para volver a un groove buenrollero cuando la pelota está  en el campo de Piñol.

Suena "Bells" y bajo a la pista. Me impregno del ambiente. Fiesta. Baile, baile y más baile. Nadie está parado. Pista llena pero sin reventar. Y en las caras de la gente cada vez son más evidentes los signos de las avanzadas horas de la noche. Y entonces, como si se hubiera alcanzado el momento acordado, ese momento en el que el público ha llegado al lugar exacto donde quiere el Dj, se sube el telón de la "Verbena de la electrónica", y comienza la función. Como apertura una remezcla de "Ritmo de la noche". 

A partir de ahí comienzan a sonar esos temas noventeros que reconozco como tales. Dicho y hecho, hitazo tras hitazo. Ya no sé quién está en los platos. No noto la diferencia. Y tampoco me importa porque la fiesta ahí abajo es muy grande.
¿Podrían haber comenzado antes con esos "temazos populares"? Nadie lo sabe. Las respuestas del público muchas veces son inescrutables. Pero a mí que me guarden sitio para la siguiente fiesta." 

2 comentarios:

  1. unos cuantos hace tiempo que reinvidicamos los 90s, antes de que se ponga en boga de todos y empieze los "nudjs/clonedjs" a descargarse los temas más populares.... y pincharlos a una calidad bastante baja, ya que la mayoría de temas de los 90s ripeados no suelen pasar de los 128/160kbps.

    djs 90's si pero que le den al vinilo como se hacía en los 90s, un poco de autenticidad nunca viene mal.

    Saludos

    PD: a todo esto "vuelven los 90s" del apolo llevan años y años, más bien debería llamarse, nunca se fueron los 90s, buena propuesta de la gente del nitsa.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta "Nunca se fueron los 90's" xD

    ResponderEliminar