jueves, 10 de marzo de 2011

¿Goa, psico-trance o trallaca?

El otro día estábamos tranquilicos con el trance, o como le llamaba Paul Van Dyk, "techno emocional". Alguien tras leer la entrada me dijo: "Viva el goaaa!!", y ahí voy hoy.

Nos descalzamos y nos vamos a las playas de Goa, antigua colonia portuguesa, al sureste de la India, a ver como se pone el sol mientras llevamos en el cuerpo una cantidad importante de sustancias psicotrópicas.
Ahí, en esas playas, fue donde surgió el goa o trance psicodélico (hay gente que dice que son lo mismo y hay otros que dicen que son cosas diferentes).

Aunque se llame así, este movimiento surgió paralelamente al trance, directamente del house progresivo. Era un house hecho como techno: capas y capas de sonidos sintéticos que formaban melodías repetitivas y simples. Samples étnicos, sonidos de flautas y gamelanes (instrumentos típicos de por ahí), todo muy "natural". Era el destino ideal para continuar el viaje espiritual que había empezado con las raves que en ese momento estaban perseguidas por la Ley de Justicia Criminal. Así que cuando en el año 88 se levantaron las restricciones para viajar a la India mogollón de mochileros con sus movidas fluorescentes y sus mil y una posturas de yoga hicieron suya esa región. Al poco tiempo empezaron a caer de los árboles de Tel Aviv productores de goa y psicotrance, hasta hacerse con el monopolio del goa.

Os dejo un tema del dj Goa Gil, un hippie de San Francisco con unas pintas que flipas (si tenéis un minuto mirad algún vídeo donde aparezca por favor) que fue el icono de este movimiento...

A título personal diré que si estoy en un festival con 5 escenarios y en uno ponen este tipo de música, no me acercaré a menos de 50 metros de la zona psicotrópica. Que os sea leve...





2 comentarios:

  1. Nunca me senti preparado para ir a un cristo de estos... por si a alguien le interesa la movida esta como experiencia, muy cerkita de aki tenemos el BOOM festival en el algarbe portugues.

    Un cirio como pocos he visto (en videos) demaisado psicodelico para mi.

    prefeiero la zapatilla avanzada que la trallaca trancera, ande vas a parar.

    ResponderEliminar
  2. dicen por alla (en Goa) escuchaban rollo valenciano bakalero/ebm en fin de 80s, verdad?

    ResponderEliminar