viernes, 4 de marzo de 2011

Free as the air

Mucha cultura clubbing, mucho DJ, mucho productor, pero la mayor parte de la gente pasa las noches tirada en el sofá viendo la tele, y no tiene porqué enterarse de todo el pifostio que está pasando ahí fuera. Y menos hace 30 años.

Aquí entran las radios pirata. El Reino Unido sabe un montón de okupar bandas frecuenciales dentro del espacio radiofónico. En los años 60's la BBC tenía el monopolio legal total y vivía tranquilica hasta que llegó Radio Caroline, una emisora pirata que emitía música pop desde un barco (de ahí lo de pirata) y que en apenas tres semanas de transmisión ya tenía siete millones de oyentes. Duró dos añitos hasta que el gobierno la chapó. Llegaron las multas, las sanciones, y toda la pesca, pero el caso es que la gente ya sabía que con un poquito de maña podías hacer que tus discos los oyera más gente que tu vecina la del 5º, y para los 80's más de 20 emisoras piratas emitían en Londres. En una de ellas, en la LWR, Jazzy M hacía un programa de música gracias al cual  mucha gente descubrió la música house. 

Luego llegó el acid house y las emisoras piratas estaban irremediablemente vinculadas al movimiento rave. Anunciaban dónde iba a ser la próxima fiesta, y facilitaban números de teléfono para que la gente se informara mejor. La emisora Kiss (nombre copiado de la radio tocaya de NY) era la más popular y la más acidificada con diferencia y fue la primera que lo logró: en el año 90 consiguió una licencia del gobierno y pasó a ser la primera emisora de Londres legal dedicada a la música de baile.

¿Por qué os cuento esto? Creo que porque el otro día en mi gimnasio estaba sonando Flaix FM y me dio mucha pena todo.

¡Buen finde! ¡Ah! Y si os pasáis esta noche por la planta 6 del Hotel ME en Barcelona nos pegamos unos bailes juntos! :)

3 comentarios:

  1. Emitian desde un barco, y llego toda la pesca, llegó toda la pesca al barco.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal fue la fiesta y qué tal estaba el ambiente? nosotros dejamos de ir al ME por el grado de chonismo que había depende de que día... con respeto a tod@s l@s chonis.. :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien la fiesta Hedo! No vi chonis, claro que como el rollo era ir disfrazado, quizás había muchas pero estaban disfrazadas de gente "normal" xD

    Abueeelaaaa! Qué ingeniosa te pones eh? Pues mira que lo de "pirata" yo no sabía que era por eso! Tiene grachia no?

    ResponderEliminar