lunes, 21 de febrero de 2011

Mujeres

-Mamá, mamá, de mayor voy a ser deejay.
-Ay, niña, qué tonterías dices, eso son cosas de chicos. Tú si quieres canta para ellos, pero lo de poner música déjaselo a los hombres.

Así funcionaban las cosas hasta hace muy poco. Esta claro que no se trata de algo exclusivo de la cultura musical, desde luego el sexismo en el terreno laboral es una cuestión cultural mucho más amplia. 

Fijaros que la mayor parte de la cultura de baile surgió en un ambiente gay donde la presencia de las mujeres era prácticamente nula. Durante el auge del disco el papel de la mujer era ser una cara bonita en la pista, ni siquiera eran grandes bailarinas, eso también se le reservaba al hombre. Aun así por ahí estuvieron desmarcándose Sharon White, Susan Moribito, o Anita Sarko que estuvo como Dj en el Danceteria de Nueva York, pero para que os hagáis una idea ni siquiera he encontrado información decente para linkaros. 

Fue con el house y su descendiente directo el acid house que las normas empezaron a difuminarse. Lo del "todo se puede" también se aplicaba a que una mujer estuviera detrás de los platos. Mentes más abiertas y ganas de no poner tabús a nada. La mujer ya podía estar pinchando y ya no iba a ser más rara que un perro verde. Que pinchara con un escote del quince, o explotara sus cualidades sexuales ya era cosa de ella. 

El drum'n'bass fue uno de los géneros que con menos prejuicios abrieron puertas a varias dj's mujeres, entre ellas Kemistry and Storm, dos tías que supieron ganarse al público sólo con su música.

A día de hoy sigue siendo raro ver a una chica en la cabina. Se la sigue mirando con un poquito de recelo, pero poco a poco se irá consiguiendo. Estamos en ello.

Inevitablemente hoy dejo parte de un live de la francesa Miss Kittin (he buscado uno en el que el sonido fuera aceptable), y qué monísima está ;)


6 comentarios:

  1. Yo antes entraba en un montón de foros y eso, y a Miss Kittin la dejaban fatal pobre, y normalmente las críticas iban más allá de la técnica, de la que muy poca gente dudaba. Yo creo que se va de moderno, pero aún hay mucho prejuicio y machismo en el tema de la mujer....
    Con la ministra Sinde por ejemplo, de la que no estoy de acuerdo en prácticamente nada de lo que ha hecho, se han hecho algunas manifestaciones/comentarios/declaraciones, que no hubieran aparecido ni de coña, si el puesto hubiera estado presidido por un hombre. He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho prejuicio y machismo Hedo, estoy de acuerdo. Yo he tenido que escuchar comentarios tipo "Oye, pues para ser una tía no le pegas nada mal, eh?"... O_o ... pa flipar. También se tiene la convicción de que las mujeres pinchan peor que los hombres cuando simplemente se trata de una juego de proporciones. Es complicado... si una mujer se pone escotazo para pinchar posiblemente se exponga a que la machaquen por ahí. Es complicado... pero ahí estamos, abriendo camino. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Discrepo…

    Donde surgió todo esto, la mujer tenía una gran importancia, la música disco no hubiese existido sin grandes divas, y/o artistas… Donna Summer, Sylvia Love, Laurie Marsall, Amanda Lear, Vivien Vee por citar unas pocas…. O incluso grupos de solo chicas como Arabesque…

    Que no existan muchas dj chicas o muchas buenas dj chicas es un hecho, (a mi juicio actualmente tampoco hay muchos chicos que sean realmente buenos, pero bueno esto es otro tema...) y no se debe al “machismo”, de hecho muchas de esas malas djs gracias al supuesto “machismo” están triunfando.

    Solo hay que ver a la Ellen Allien sobrevalorada, ojo que ha sabido rodearse de gente de calidad “apparat” sin ir más lejos que es quién le ha arreglado todos o muchos de sus temas, y demostrado quedó si vistéis el directo de Apparat & Ellen Allien presentando el Bubbles, donde todo el peso recaía en el bueno de Sasah ring, aún así no le quito mérito de montarse un sello y rodearse de buenos productores.

    Con Miss Kittin estamos en lo mismo sobrevaloración, está ponía voces a los temas del Hacker y de ahí dio el salto a pinchar, que no lo haga tan mal técnicamente como la Allien, pues si, pero que todavía sigue viviendo de un cansino “electro” que tuvo su época, también….

    Yo os hago una pregunta:

    -Cuantos chicos conocéis realmente “freaks” de la música y cuantas chicas conocéis realmente “freaks” de la música…? Por desgracia seguro conocéis más freaks del sexo masculino que femenino, y hablo de gente que sea abierta de miras y tenga una cultura musical que le permita conocer muchos estilos, y no solo centrarse en uno….
    Simplemente es un juego de proporciones, esto sumado al “Ego” de los djs que en el sexo masculino abunda y mucho… hay muchos más parámetros que habría que analizar y no solo centrarnos en el “machismo”, parámetros como el ya citado egocentrismo, falta de autoestima o los mismo genes “macho dominante”…..

    saludos

    PD: seguid ahí, pero no gastéis tiempo en confrontaciones sexuales, sino en trabajar, consejo aplicable al género masculino también... cuantas más estéis, más posibilidad habrá de que salga alguna interesante....

    +++sobre lo de la "Sinde": una tipa que viene del cine, cine malísimo y horrible por cierto, gastándose una millonada, por supuesto subvenciones por la patilla que a mi no me van a dar para hacer un docu más interesante que su peli de teenagers.... es muuuuuuuuuy fuerte.

    No debería de ponerse como ejemplo de "machismo/prejuicio..." en este post porque ha sido masacrada tanto por el genero masculino como el femenino a partes iguales.

    Por cierto ahora vuelve a subvencionarse otra peli, tocate los o el que te dije....!!!

    nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero esas chicas el disco eran voces, no? Quiero decir, eran la voz que cantaba a los chicos. No había chicas manejando el cotarro. Aunque eso era impensable claro. La forma en como entraban en la escena era la única en la que lo podían hacer.

    Por lo demás la discriminación ya sea positiva o negativa es culo para mí. Que se le den más facilidades a un dj por ser chica es culo, y que se le den menos también. Pero lo que está claro es que el trato que se le da es distinto, sea porque hay menos, sea porque tenemos tetas, o sea una cosa consecuencia de la otra xD

    Aun así, estoy contigo TLX en eso de que no hay que perderse en reivindicaciones sino seguir trabajando, aunque de vez en cuando alguien te suelte alguna perla (que yo aprovecho para hacerme un collar moníiisimo... )

    Y ahora que viene al caso, siempre he pensado que mi nombre ChicaBarata es un estigma para que me tomen en serio, pero no lo puedo evitar, me mola ponerme las cosas difíciles xD

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. También hay discriminación por ser moderno!!,, o por llevar el pelo de tal o cual manera...

    +que yo alguna perla también me he llevado ;-)

    un brazo!!!!

    ResponderEliminar