lunes, 7 de febrero de 2011

El punki que se pasó al House

Si hay algún estilo musical que todo el mundo reconoce como típicamente british es el punk. Los punkarras guarros en los 70's, con sus tachuelas y sus imperdibles por todas partes. Más que un estilo de música, era una forma de vida. Otro día  quizás les meto un poco el dedo en el ojo a esos punkis. 

El caso es que el punk también se vio influenciado por el House y del Techno. La actitud del "hazlo tú mismo" les iba a los punkarras como zanahoria al ojete (gracias papá por regalarme tan exquisita expresión). Te metías en tu habitación sin tener ni idea de música y podías sacar un tema utilizando dos acordes que te sonaban más o menos bien y repitiendo repitiendo repitiéndolos, hasta hartarte. 
Y encima luego empiezan a salir unas maquinitas que generan el sonido solas. Buah, ¿qué más quieres?

Hubo muchos viejos punkis que se fliparon con esa nueva música que llegaba del otro lado del Atlántico. Un ejemplo es el grupo KLF (Kopyright Liberation Front), formado por Jimmy Cauty y Bill Drummond, que parecieron coger el relevo de lo que habían dejado los Sex Pistols. Este par de ex-punkarras fueron a saco con el "sampleo gratis" y editaron una serie de discos que vulneraban el derecho de autor a piñón. 

Uno de sus discos collage "Doctorin' The Tardis", que era mofa de "Doctorin' The House" fue todo un éxito en Reino Unido a finales de los 80's.
Después de este éxito escribieron un libro: "The Manual-How To Have A Number One The Easy Way". Tengo que transcribiros un trozo que me parece sublime:

"Será un trabajo de construcción, uniendo trozos. Tendrás que buscar ese Frankenstein que hay en ti para hacer que funcione. Tienes que sacar tus instintos de urraca. Si te imaginas este sonido como la receta para crear un monstruo horrible, te aseguramos que toda la música sólo puede ser la suma o una parte total de lo que ha sido antes. Cada canción número uno escrita se ha construido con trozos de otras canciones. No existe el acorde perdido. No existen cambios nunca vistos. No existen notas extra en una escala o ritmos escondidos en el compás. No tiene sentido buscar la originalidad".

Toma ya. 


1 comentario:

  1. tengo ese pedazo de vinilo "Dr.Who..."

    punk electrónico "Suicide" que estarán en el Primavera Sound (directo de asistencia obligatoria jajaja...), y hace mas de una década ya estuvieron en Sonar, no me acuerdo si en el 98 o 99...

    Suicide - Ghost Rider
    http://www.youtube.com/watch?v=1woMEExMZXg

    ResponderEliminar