jueves, 20 de enero de 2011

Yo estuve allí... Paul Hartnoll y Sideral

¡Hola! Hoy inauguramos sección nueva a cargo del sapientísimo Telexketch. ¡¡Yuhu!! :D Seguramente ya lo tenéis visto y oído, pero si no es así, no os pienso decir nada, dejaré que sus entradas hablen por si solas y vayáis empapandoos de todas las maravillas que os contará.
Os dejo con él.

***********************************************************

Empezaré con el set que más he disfrutado en mi vida...

Finales del año 1999, no recuerdo bien el mes... Cuatro amigos nos enteramos que en un par de semanas venía Paul Hartnoll a poner unos discos (uno de los hermanos de ORBITAL. El que no pincha...), y le acompañaba el dj por excelencia de nuestra ciudad: Aleix Vergés. Más conocido como dj Sideral.

Compramos la entrada en CDDrome por anticipado por 1000 pesetas. El evento comenzaba a eso de las 22h y acababa sobre las 3h en el antiguo Salsitas en Nou de Rambla, en Barcelona. Era la inauguración de ese local y al entrar nos sorprendieron las palmeras de mármol en la pista y la iluminación roja.

Llegamos sobre las 23h y nos tomamos una copa escuchando el warm-up pertinente mientras recordábamos la entrada de Paul Hartnoll y la boca se nos hacía agua. Predisposición para ver qué nos ofrecía no nos faltaba (éramos, somos, y seguiremos siendo unos fanáticos de ORBITAL).
Tal y como esperábamos el tipo comenzó su set con "Intelligent Techno". La verdad es que no ponía trabajos suyos, cosa de agradecer, y nos estaba enseñando cosas que desconocíamos, llegando incluso a industrializar. Dejó caer el "The Beach" que hizo ORBITAL con Angelo Badalamenti para la banda sonora de la peli de Danny Boyle con el mismo nombre, que aunque aún no se había estrenado ya tenía el EP en la calle y lo habíamos escuchado en el programa Siglo XXI de Radio3. Aquéllo fue un momentazo de explosión y locura, y aunque la sala estaba a medio llenar, los que estábamos sabíamos qué estaba sucediendo y porqué.

Después de la tremenda sesión, y con nuestros sentidos (cabe decirlo) sin adulterar por ninguna sustancia química, era el turno de Dj Sideral al que habíamos visto y bailado mucho en el Nitsa, Moviedisco, y otros clubes de la ciudad condal, así que pensando que pensando que todo el pescado estaba vendido decidimos irnos. ¡¡¡ERROR!!! Cuando íbamos a salir por la puerta Aleix comenzó con el "Air-Cosmic Birds", temazo que usaba como cuña el programa "Viaje a los sueños polares" de Radio3. Nada más identificar el tema nos miramos y como locos volvimos a la pista. Los temazos que empezó a soltar Sideral eran de órdago, combinando cosas conocidas y temas totalmente novedosos y desconocidos en Barcelona.

Antes de seguir, debo explicaros que la noche anterior había estado escuchando "Calambre Techno", un programa de música electrónica que emitían en los 40Principales, y le estaban haciendo una entrevista al mismo Aleix que había vuelto de su estancia pinchando en Irlanda en "The Kitchen". Pues bien, en ese programa le preguntaron por temas que había descubierto allí. Aleix puso 4 o 5. Me acordaré toda la vida de uno de ellos: Jackpot (KO Kompakt mix) de Tocotronic. Esa melodía y esa voz alemana popera con base electrónica eran novedosas en aquel entonces. Era para lagrimar. El escucharlo en la radio sólo me quedé con el nombre del sello del que ahora ni me acuerdo. Pues bien, esa noche en medio del set de Aleix le comenté a uno de mis colegas: "Como ponga ese tema la vamos a flipar". El colega me dijo: "Vamos a preguntarle si lo tiene". Y nos acercamos a la cabina y nombrando el sello y que alguien cantaba en alemán (ya lo sé, cosa fea por nuestra parte el pedir un tema al dj...) el tipo, Sideral, salió de la cabina a abrazarse con nosotros diciéndonos que ese tema no lo conocía ni dios, que lo tenía en la maleta y que se acababa de emocionar descubriendo que dos frikis lo conocían, y que en una transición de 3 o 4 temas lo ponía seguro.

Nos quedamos cerca de cabina bailoteando y flipamos cuando vimos que el siguiente tema que pinchaba era ése: Tocotronic-Jackpot (KO Kompakt mix). Sideral nos llamó y nos dijo que no había podido esperar y lo había metido de golpe. Mi colega, que lo estaba escuchando por primera vez, estaba alucinando, y yo flipando como él. El resto de colegas nos preguntaban qué coño era eso tan grande que sonaba y la gente del club flipando con ese tema tan raro para la época, tan bonito y tan emotivo. A partir de ese momento cada vez que Sideral cogía un tema para pinchar nos enseñaba previamente la funda del disco para que viéramos qué era. Joder, no teníamos móviles con cámara, ni siquiera móviles, y la memoria dio lo que dio, pero al día siguiente vía Audiogalaxy, el mejor p2p que he usado, algún temazo de aquellos conseguí. Cuales fueron no lo desvelaré en este post...

Saludos+++++

Telexketch

PD: Recuerdo que le pedimos un autógrafo a Paul Hartnoll y también a Aleix, y que éste no se lo podía creer. Hehehehehe... éramos jóvenes, muy emocionados, y con pocos prejuicios...

5 comentarios:

  1. no habrá nadie como Aleix... NUNCA JAMÁS!!

    ResponderEliminar
  2. NUNCA JAMÁS de los JAMASES....

    inigualable, la persona que mejor entendió e hizo enterder la figura del "Dj".

    saludos

    ResponderEliminar
  3. por cierto quería dedicar este primer post en especial al colega "Alex", con el que disfruté de esta enorme y emotiva velada!!!

    ResponderEliminar
  4. otra cosa a mencionar que se me olvidaba.
    Los temas que conseguí al día siguiente fueron gracias a este colega "Alex" que era de los pocos o el único del grupo que tenía intenné en casa... a 56k'''s, con lo cual más bien los consiguió el. jrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, merci por esta reseña Guty.
    Mítico momentazo el vivido en Salsitas.
    Ciertamente esa noche marcó un "antes/después" en nuestros inquietos oídos musicales.
    Hartnoll se sacó una sessi de Techno-Industrial como pocas veces habíamos catado (amén de escuchar casi en primicia el inmenso "the beach").
    Sideral nos "enseñó" su innovador estilo "popotronic", con temazos del calibre de "jackpot", "anna, let me in, let me out (takyu ishino rmx)", y demás festivaleros.
    Gran noche de dancefloor a tope!!!.
    Salutti's.
    PD: Tengo el flyer firmado por ambos ;-)
    PD2: diría que Marzo del 2000, lo sé pk al día siguiente fui al conciertazo de The Cure con Rafa "kata".

    ResponderEliminar