lunes, 31 de enero de 2011

Jipi-Jop

No me mola mucho el Hip hop. La verdad es que no me mola nada de nada, por eso apenas hablo de él. Pero creo que lo suyo es que cuente alguna cosa de este estilo que fue tan importante como el House cuando llegó al Reino Unido.

La esencia del Hip-hop era hacer un collage musical. Cogían cachos de canciones (samples) y los unían. Los Dj's, ya productores, hacían scratch y auténticas virguerías con los platos para conseguir esas uniones imposibles. Necesitabas tiempo para dominar la técnica. El Hip-hop estaba reservado a unos pocos virtuosos hasta que aparecieron un ingeniero de sonido y un publicista, Double Dee y Steinksi, que demostraron que podían producir un tema hip-hopero sin ser unos scratchys. 

Estos tíos se metieron en un estudio con seis cajas llenas de discos, un 8 pistas, y salieron de ahí con "The Payoff Mix", un tema resultado de una mezcla frenética de trozos de mogollón de discos: de James Brown, de Funky Four, de Culture Club y hasta algún sample de Humphrey Bogart. 
Mandaron ese tema a un concurso de remezclas y ganaron. Un par de blancos que no sabían scrathear y que no sabían rapear ganaban un concurso de Hip-hop... Muy heavy. 

Después de esto, grupos como Coldcut estuvieron muy influenciados por estos collages musicales, y fueron los primeros en editar un disco basado en samples en el Reino Unido, "Say Kids, What Time Is It?". Y más tarde la formación M/A/R/R/S sacaron el "Pump Up The Volumen" que llegó a número uno en Reino Unido. 

Os dejo con este tema. Con este cortar y pegar, en el que hay voces de Ofra Haza, la Criminal Element Orchestra, Public Enemy, e incluso algún que otro gruñido de James Brown.


No hay comentarios:

Publicar un comentario