miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Sound Systems

No sé si os pasará como a mí, pero yo me hago un lío tremendo con la cantidad de estilos, subestilos, metaestilos, y protoestilos musicales que hay dentro de la música electrónica. 
Si os digo: hardcore, jungle, drum'n'bass, UK garage, breaks, twostep y grime, puede que os quedéis así:  O_o ... O quizás así:   ¬_¬  ... O quien sabe si así:  *_* ...Pero todos estos estilos tienen una madre y un padre, y todos surgen gracias a esa línea de bajo imprescindible que está en el código genético de cualquier británico que se precie.  

La madre del cordero o en este caso de estos estilos fue el Reggea jamaicano (¡el padre fue el House!). Y es que aunque había población británica que venía de cualquier punto del Caribe la única música que se podía importar de forma intacta por estar grabada en discos era el Reggea. Y con el Reggea llegó el Sound System: unos altavoces made in home, un par de platos, y un deejay. Todo en la parte de atrás de una furgo, y a buscar alguna casa abandonada, almacén, o parte de atrás de algún garito donde montar la fiesta (¡anda! Casi como nuestras fiestas 808... xD). 

Pero a medida que pasaban los años, los hermanos pequeños de los que montaban esas fiestas donde sólo se podía escuchar Reggea, y sólo los tíos más duros podían bailar con las chicas, comenzaron a querer montar sus propias movidas y sin estar sujetos al imperio reggeaniano de sus hermanos mayores. La primera fue una fiesta de cumpleaños donde se utilizó el Sound System de Great Tribulation, y donde estuvo sonando música soul toda la noche. Un auténtico desastre. 

Aún así el cambio musical y de identidad ya había empezado: Ahora ya no eras un jamaicano oprimido por la vieja Britania, sino un británico negro que quería participar de lo que estaba pasando en su país.

Hoy os dejo un tema de uno de los ejemplos más claros del cambio de mentalidad que hubo en los años 80's:  Soul II Soul. Un grupo que comenzó siendo un Sound System de los que iban en una furgo apretados y pinchando soul en las fiestas adonde iban, y acabó siendo nº1 en las listas británicas.

2 comentarios:

  1. para hablar de los Sound Sytems hay que tener muy en cuenta la ciudad de NY, distrito de el Bronx, sobretodo en el año 77 y el verano de Sam...

    Donde había competis/festivas en parques del Bronx pillando la alimentación de las farolas, y se formaban grupos de barraidas del mismo distrito a ver si alguno lograba desbancar al mejor soundsystem de toda la ciudad el que tenía el amigo Afrika Bambatta y sus colegitas.

    La noche del apagón verano del 77, hubo muchos saqueos, tanto saqueo que al día siguiente todo el mundo en el Bronx tenía unos platos en su casa y un soundsystem bastante decente montado al lado de la radio y/o televisor de sus padres.

    Pero aún así nadie logro nunca sonar más potente y limpio que el gran Bambatta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo de pillar la alimentación de las farolas, jajajaja! Ese es el espíritu!
    ¡Gracias TLX!

    ResponderEliminar