miércoles, 22 de diciembre de 2010

Intenta que llegue más al fondo

Llevo un par de entradas hablando de lo que sale cuando juntas a unos rastudos reggeas con un negro gay de Chicago (nada bueno seguro...) y hoy voy a seguir un poquillo más, hablándoos de los "bleep and bass" (pitidos y graves).

En la ciudad de Sheffield (la ciudad del acero... la de Full Monty) las fiestas ilegales con los Sound Systems estaban en la cresta de la ola y el sello Warp Records pensó que era buena cosa unir la tradición del Sound System con el techno que se estaba haciendo en el Reino Unido, así que ficharon a unos cuantos artistas que aunque eran fieles a los primeros discos de Chicago y Detroit lo adornaban todo con unos graves que podrían haber salido de las cuevas más profundas de Mordor. 

En los estudios era muy típica la escena en la que los productores le pedían al ingeniero que desconectara los circuitos de protección para que el corte del surco en el disco fuera lo más radical posible. Lo guay era que se sobrecalentaran los cabezales que cortaban el máster haciendo que casi se rompiera. ¡Métele más hondo, más hondo!
Ahí tenéis por ejemplo el grupo Sweet Exorcist, que en su tema Testone consiguió sonidos por debajo de las frecuencias audibles tan sólo para conseguir que esas ondas hicieran retumbar el cuerpo.  


Y sobre esos bajos que hacían vibrar físicamente las barras de los locales se colocaban aquí y allá soniditos agudos, pitidos y ruiditos, dando forma a un nuevo estilo de música típicamente anglosajón que llegaría a su cúspide cuando el tema de Orbital  Chime entro en el top 20 de la lista en 1990.

Y aprovecho que tengo excusa hoy para dejaros con este pedazo de tema, Chime que fue de producción completamente casera. ¡¡¡Grandeeeee Orbital!!!



4 comentarios:

  1. INTELLIGENT TECHNO - INTELLIGENT TECHNO = Melodiones!!!

    antes se llamaba Intelligent Techno a lo que ahora llamamos IDM. =

    Orbital, Future Sound of London, Autechre, The Black Dog, LFO...... y un largo etc

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... Me has pillau TLX! No sabía cómo se llamaba :P
    Ahora ya lo sé: ¡¡Melodiones!! jajajaja! ;)

    ResponderEliminar
  3. Claaaro! Cuándo te he fallado yo eh? eh? eh? :P

    ResponderEliminar