jueves, 16 de diciembre de 2010

Dirty Time...

Tanto si eres de los que suele entrar en este blog porque molas mucho, como si es la primera vez que entras, seguramente habrás oído ya el nuevo tema de los Black Eyed Peas, The Time (Dirty Bit).
Bien, el post de hoy se construye entorno a esta canción pero podría haber cogida otra, ¿ok? No tengo manía a los Black Eyed Peas, ni soy fan, ni nada. Es sólo que a raíz de esta canción he pensado cosas.
Dicho estoy voy al ataque:

Cuando escuché The Time por primera vez la vomitona fue inevitable. La idea de coger una canción "antigua" y hacerle marranadas no me molesta. Está de moda. No lo voy a negar. Pero no se trata sólo de eso. Se supone que se debe conseguir una obra donde estén bien integradas todas las partes, y que la marranada que se le hace al tema original fluya entre los acordes de éste de forma elegante. Vamos, todo lo contrario a lo que han hecho con The Time, donde es más que evidente que las dos partes de la canción no tienen absolutamente nada que ver, ni armónica ni emocionalmente y sólo se ha aprovechado el tirón de "Ay mira qué gracia, la canción de Dirty Dancing".

Vale. El siguiente input que recibí de este tema fue tomando un café con un amigo que me dijo que los Black Eyed Peas habían utilizado para esta canción una base de Deadmau5. Yo arrugué la nariz y al día siguiente buscando por youtube encontré esto:



Y aquí se me plantean un par de cosas: 

¿Se puede llamar plagio a algo así? 
Seguramente Debussy y Satie coincidieron con una sucesión de acordes en alguna de sus composiciones, pero no creo que ninguno de los dos pensara que el otro le había copiado. Sé que no estamos hablando de 3 acordes sino de una base entera con su bombo, su charles, su caja, y toda la pesca, pero... ¿Copiada?... pffff... "Curioso parecido" diría yo.

¿Que puedas sacar una canción en 5 minutos hace que ésta sea peor? 
Mis amigos lo saben: soy fan declarada de Deadmau5. Pero no creo que poder sacar una canción con la punta del cimbrel implique que ésta sea peor (aunque haya quedado claro que la canción para mí es bazofia). El problema no está en que desacredite la canción sino la forma en cómo lo hace.


Por cierto, siempre había visualizado la palabra cimbrel con zeta. Qué curioso.


3 comentarios:

  1. Qué fuerte, no había escuchado la aberración que han hecho los Black.....
    oye, y en otro orden de cosas, hacía tiempo que quería entrar con Trentemoller y con Deadmau5... con el primero ya entré y estoy muy contento, y con el segundo no sabía por donde empezar... me recomiendas algo?
    está a punto de sacar disco, no?

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro! Uf! lo que me has ido a preguntar! jejeje! :P Mira, el tema con el que le conocí es Ghosts'n'Stuff, que me parece increíble, y pegó mucho. Luego con Rob Swire hizo una mezcla muy chula que es más "suave" por aquéllo de que cantan. También muy muy chula. Te diría que quizás empezaras por ésta, pero viendo que pudiste con Trentemoller, entonces hiiiijjjo, Deadmau5 es pan comido!
    Escúchate esto y si te mola entonces dale caña con esta pedazo de sesión:

    http://open.spotify.com/album/1rSvgtvNAFSl0AJt9NhJCU

    Por cierto! esta noche vas a ver a Yuksek?

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto!!
    oye, que me voy de vacaciones y nada de Yuksek... aplazamos nuestro meeting bloguero cuando vuelva a principios del año que viene!!

    besos y feliz año!

    ResponderEliminar