martes, 14 de diciembre de 2010

Calla y Baila

Estaba dudando entre titular este post  "Welcome to the Jungle" o "Calla y Baila", y ya veis que me he decidido por el último, que le da un rollo más "tocacojones", ¿no?

Lo de "Calla y baila" viene del sound system "Shut Up And Dance" que en los 80's sin ellos saberlo crearon un nuevo estilo del que luego irremediablemente nacería el Jungle (ahora entendéis mi segunda opción de título). 

Shut Up And Dance estaba formado por tres tíos que juntaron un equipo y empezaron a montar fiestas como hacían muchos chicos durante esos años. Recogieron el legado de los sound systems de sus hermanos mayores "reggaenianos" pero pinchando temas de hip-hop y haciendo scratch, además de acelerar discos a saco (podían poner el tema de James Brown  "Funky President" a 130bpm...) para aumentar la energía de sus fiestas.

Grabaron temas e intentaron vendérselos a sellos discográficos, pero todos pasaban de ellos. Les decían que su música era demasiado rápida, dura, sucia, y que ese hip-hop acelerado no iba a encajar. Así que obedeciendo al primer mandamiento de la música, "Do it yourself", comenzaron a recorrer las tiendas de discos de Londres con sus copias prensadas. 
Resultado: exitazo. Pero lo más curioso es que el éxito les vino por donde menos se lo esperaban: mientras que la escena hip-hop les dio la espalda, los ravers que montaban fiestones en sus grutas ácidas fliparon con ese sonido. 

Os dejo un tema de su album "L10 To Get In" (10 libras la entrada) al que le siguió la secuela "L20 To Get In" (adivinad...), donde en la intro un tío se indigna porque se pensaba que la entrada costaba 10libras y otro le contesta que "No, tío, que tiene una remezcla extra!!". ¡Ayyy...qué grachiocho!

Por cierto, si lo escucháis vais a flipar con los descuadres de tiempos que se marcaban los tíos... Realmente se la sudaba todo mucho...


6 comentarios:

  1. El jungle, el drum'n bass, el raggajungle, el break-beat y demas sandeces, desde mi humilde punto de vista: APESTA. Aunque es totalmente respetable como dato historico.

    He dixo :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! xD ... yo me callo... porque esa entrada era "didáctica"... :P

    ResponderEliminar
  3. RESPECT:

    el Breakbeat marco una época en BCN, cuando al nitsa-apolo venían la gente de Mo'Wax, Wall of Sound, Skint Rec... entre otros se liaban unos patateles espectaculares...

    aún recuerdo allá por el 97 noche mítica con Cut la Roc & Hardnox Skint, toda la peña subida en la tarima al lado de los djs... B R U T A L

    o los Lunes del MOOG "jungleros" comandados por Sideral (Dep, o los set de dj Zorra los domingos tarde en Moog tirando de drum'n bass que en aquel entonces le llamaban (Jungle placentero...)

    o cuando se dejaba caer Aphrodite... jur jur :-)

    Aunque no me considero nada o poco junglista, y tampoco lo fui demasiado en su época hay que reconocer también el trabajo de un tipo de Albacete llamado "Mell Allen" que saco 2 lps de jungle en juraría "minifunk", eran la envidia de toda Europa...!!

    ___________

    Lo que si no me interesa es lo que se factura hoy y sus derivados (dubstep, Kuduru, 2 step, 4 step, unadocena step....)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Grande TLX!
    Me encanta cuando les sacas punta a los posts :)
    y además flipo con lo que cuentas tío. Muuuy grandee!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. recuerdos que pasan por mi cabeza, o viejas batallitas de abuelo cebolleta.

    el caso es que al noche Skint REcords con "Cut la Roc & Hardnox" toda la gente que estuvo se acuerda de ese escenario invadido, y de un buen amigo mío bebiéndose una botella de Jack Daniels (que había metido desde fuera "la puerta no era tan feurte y el control dentro casi innecesario", con mr. Cut y el resto de djs ...

    los 90's dieron mucho, mucho de si ...

    tengo alguna que otra anécdota más, pero ya las iré contando si el post lo demanda...

    kisses

    ResponderEliminar
  6. Sí sí! Tú cuenta que me mola mucho!
    Lo de abuelo cebolleta... te has pasao tres pueblos, no? :P

    ResponderEliminar