viernes, 12 de noviembre de 2010

Mezclar no es bueno... o sí.

Recuerdo cuando empecé a "ir de discotecas" con 16 años. Yo iba a ésas de tarde porque mis padres no me dejaban salir por la noche. Recuerdo que lo normal era que el dj de turno hablara por un micro diciendo gilipolleces varias e impidiendo que escuchara la canción y bailara tranquila. Ahora que pienso, siempre he sido un poco quisquillosa cuando se trataba de oír música.

Pues bien, si eres de los mios y pudieras retroceder más de 30 años y meterte en un club en Gran Bretaña te pondrías de los nervios viendo como el dj coge un micrófono cada vez que acaba una canción para presentarte con todos los honores el siguiente tema que va a pinchar. Eso era así. No había otra forma.
Hasta 1978. Ese año apareció Greg James, un dj de Pensilvania (...acabáramos...) que influenciado por lo que había aprendido en Nueva York, decidió enseñar a mezclar a Gran Bretaña. Os digo que eso era completemente nuevo. Hasta entonces la mesa de mezclas servía para poco más que apoyar el cigarro que se estaba fumando el deejay. 
 
La peña flipaba, y muchos djs se oponían a esa nueva forma de pinchar. Comentarios tipo: "¿Por qué no habla el dj? ¿De qué va? ¡Es un vago!", o "Esas malas costumbres de los Estados Unidos aquí no van a funcionar", o "Los británicos no quieren escuchar tres horas densas de música idéntica"... ¬_¬ ... ah no eh?...

Diez años después (lentos pero seguros) en el programa "The Tube", Greg Wilson, uno de los djs partidarios de la mezcla, explicaba lo que era mezclar, y hacía una demostración de la técnica del scratch, posiblemente cabreando mogollón a los creadores de la canción original. 

No os perdáis el comentario del presentador "¿No crees que eso puede molestar a la gente que hace la canción?".

2 comentarios:

  1. este documento filmico ya lo había visto... jejeje

    has visto a Greg Wilsonen directo, con sus bobinas? hace 2 o 3 sonars, lo vi en circuito offsonar, en un garito de la calle Aribau.. música muy negra, estuvo bastante bien...

    saludos

    TLX

    ResponderEliminar