viernes, 27 de agosto de 2010

Disco eres y en House te convertirás (III)

Tras la Disco Demolitión Night y mientras se intentaba dar una lección a esos chicos negros del disco quemando la foto de Donna Summer con un zippo, a unos pocos kilómetros en el Warehouse algo empezaba a sonar "diferente".

El Warehouse era un almacén a las afueras de Chicago que por cómo lo describen debía ser peor que el interior de un lavabo portátil de los Monegros. En ese local el dj Frankie Knuckles viendo que no podía conseguir material nuevo para que su público bailara, se las ingenió para transformar los "viejos" discos de Disco grabándolos en cintacas de bobina y editándolos. Cortar aquí y pegar a llá, pero "de verdad", nada de haciendo un click. Y así, como quien no quiere la cosa, Knuckles empezó a pinchar música disco de una forma que nunca nadie había hecho: aceleraba el pitch, hacía loops infinitos que volvía loca a la gente, y le daba un nuevo groove (1).
Yo no he estado ahí, pero sólo leer y escuchar lo que explican de ese lugar, se me ponen los pelos de punta, y se me acelera el pulso:
"...y en un momento de la noche, apagaba todas la luces de la sala y ponía un disco de efectos sonoros de una locomotora a toda velocidad, cambiando el sonido estéreo de un grupo de altavoces a otro, para que pareciera que un tren de verdad atravesaba el club".

(1) No he puesto un link que explicara lo que es el groove porque no me acababan de convencer las definiciones que encontraba. Es más fácil decir que el groove es el rollito de una canción, el swing, el feeling, el susu, el tema, la historia... ¿Me explico?

1 comentario:

  1. La "Disco Music" nunca murío, solo hay que ver a los freakazos que cada día se enganchan a la caspa de la buena!!!

    o al mismo David Mancuso que todavía sigue haciendo sets como si estuviera en el "Loft" no precisamente al de Barcelona... ;-)

    o actualmente disfrutar con los majestuosos sets de Dj LOUD-E, que mezcla Disco como si de house se tratase, una técnica endemoniadamente envidiable...

    DISCO RULES....::

    ResponderEliminar